Zapato de bebé y Patrón de la Suela

Hola!!! Aquí publico la Suela de Zapatito de Bebé, que espero que os sea de utilidad, la podéis usar para todos los zapatitos de crochet que diseñéis.

Apartir de esta suela podéis hacer el zapato que queráis, usando colores diferentes, haciendo un borde con el mismo color de la suela, que le daría un toque a zapatilla deportiva, unas botas…

Suela de zapato de bebé crochet

La labor comienza donde está el asterisco, es decir: lo primero que hay que hacer es la cadeneta de 10 puntos, luego 3 puntos de cadeneta más y seguir la labor hacia la izquierda.

Zapatito para Bebé

zapatito bebe crochet

Después de ganchillar la suela, os dejo un modelo de zapatito para hacer con ella. Aquí está el paso a paso:

Suela ganchillo zapato bebe

Así queda la suela terminada.

Paso 1 zapato bebe

Hacemos 3 carreras de medios puntos, respetando la misma cantidad de puntos que el contorno de la suela.

Paso 2 zapato bebe

Comenzando casi en el centro del zapatito (tomamos más puntos, entre 3 o 4 más de cada lado, la puntera abarcará un poco más que el hueco del pie) (lo podéis ver en la fotografía anterior, donde está ubicada la aguja)

Hacemos: 3 puntos de cadeneta (para “subir”) 5 varetas (1 en cada uno de los puntos de la carrera anterior) En los tres puntos que siguen haremos 1 disminución triple y así hasta tener 5 disminuciones triples en total.

Paso 3 zapato bebe

En la segunda carrera de la puntera, haremos 2 puntos cadeneta, 5 medias varetas, en los 6 puntos siguientes haremos 3 disminuciones dobles, y terminamos con 6 medias varetas.

Esta vuelta, como véis en la foto, yo la he dejado abierta, pero podéis cerrarla para que quede una pieza entera si vosotros lo preferís.

Paso 4 zapato bebe

Haremos esta decoración en el borde de la puntera, con un punto deslizado por toda la vuelta del zapatito, para aumentar un poco la altura del talón en esos puntos haremos una carrera de medios puntos.

zapatito bebe ganchillo

El siguiente paso sería hacer la tira superior. Está hecha con una base de cadeneta de 6 puntos, y simpre manteniendo esta cantidad vamos tejiendo en medios puntos hasta tener 13 carreras.

Luego con puntos deslizados adornamos el contorno y hacemos el ojal. Cosemos la tira y listo.

Zapato bebe ganchillo
Espero que os hayan gustado!!! Creo que pueden servir de base para dar riendas sueltas a la imaginación y crear diferentes modelos de zapatitos para los pequeñines.

Si tenéis algún proyecto que compartir, alguna pregunta, o simplemente os gustó la entrada, comenta aquí abajo!

Un abarazo!!!

Email this to someonePin on Pinterest2kShare on Google+15Share on Facebook383Tweet about this on Twitter

43 pensamientos en “Zapato de bebé y Patrón de la Suela

    • ¡Gracias naraylim! ¡Me alegra que os guste! Y yo ponerme las pilas y hacer algún tutorial de inicio para ayudaros. ¡Saludos y disfrutad de las vacaciones!

  1. maravilloso a como de lugar yo tengo que aprender al rato empiezan a llegar los nietos y sobrinos y no voy asalir con las manos vacías Dios te bendiga eres un Angel lleno de amor .felicidades

  2. Muchas gracias a todas!!! Que energía me dan vustros comentarios!!!
    Lirtea: Claro!!! El paso a paso se muestra en cada foto. Pero entiendo perfectamente que queden dudas al no verse del todo bien. Tengo un par de cosas que explicar y renovar antes del fin de semana, pero entre el sábado y domingo, me encargo de este post y publico las explicaciones escritas.
    Y si luego te queda alguna duda, no te cortes en preguntarme nuevamente!
    Un abrazo fuerte!!!

  3. Hola! son una monada, yo estoy haciendo unos pero no se como aumentar según el pie, por ejemplo estoy haciendo uno de 11ctm. y no veo tutorial de esa medida y si luego quiero hacer otro de 14ctm? no se como hacer esas vueltas de mas.
    Por cierto podrías poner en tu esquema de lo que significa cada dibujito, para las novatas como yo viendo el dibujo no nos enteramos.
    Muchas gracias!!!

    • Hola Olga! Primero te cuento que tienes una tabla en el menú crochet en Simbología de Crochet, ahí en encontrarás las los nombres diferentes de cada punto, si quieres puedes imprimirla.
      Bueno, realmente no serían agregar vueltas, sería modificar el patrón por completo. Tendemos a pensar que todo se puede aumentar, y en cierta medida así es, pero hasta un punto. Estos zapatitos son aprox de 8cm de largo, con maña y todas las medidas del pie podemos llegar a hacerlos de 11cm, pero debemos tener en cuenta que los pies de los bebés son más bien redonditos, y a medida que van creciendo se alargan mucho. Se deben agregar puntos proporcionados por todo el contorno. Si te encuentras con alguna duda, también puedes escribirme a mariela@culturacotonmignon.com Un abrazo!

    • Hola Marcela! Gracias!!! Has probado ya con un libro? Ayudan muchísimo las explicaciones, y hay un montón para principiantes. Dale una oportunidad y quien te dice que no estás ganchillando como loca en uno o dos meses (o días!!!) Un abrazo!

    • Hola! Lo importante es que veas cual es la longitud total del pie, y ver cual es la diferencia con el patrón inicial. Luego podemos hacerlo de dos formas: si no es mucha, podemos hacer más carreras (vueltas) aumentando proporcionalmente, manteniendo que la suela se quede plana; si es mucha, tenemos que aumentar la cadeneta inicial, y agragarle más puntos, esto haría que modificáramos el patrón, ya que hay que agregar más puntos en los laterales, la punta y el talón. Toma medidas y me dices, que te echo una mano en todo lo que pueda. Si prefieres puedes escribirme aquí: mariela@culturacotonmignon.com
      Un abrazo!

      • Hola! Me encantan todos los zapatitos que haces; me pregunto si sería posible que pusieras patrones tanto de suelas como de los zapatitos mas grandes, porque soy bastante novata y no se aumentar proporcionalmente para que me queden mas grandes. Mil gracias!

  4. Estan divinos…se los estoy haciendo a mi nena, pero tengo una duda con la suela.en el patron en la parte superior en la.ultima carrera hay un punto q esta en el aire, como se hace?es justo el que esta arriba, recien me inicio y la verdad ignoro algunas cosas, muchisimas gracias!!! Me encanta la pagina!!

    • Hola María! Muchas gracias!!!! Me encanta que te guste y que los estés haciendo! Seguro que te quedarán preciosos. Sí, es verdad, ese punto se hace entre medio de los de la carrera anterior, de todas formas si ves que tu suela está plana (no se curva ni para arriba, ni para abajo) Y que tu tejido (el punto en el que estás en este momento) está perpendicular (formando un ángulo de 90º) al la carrera anterior, no es necesario que le hagas ese punto, sigue con la vuelta hasta el final y listo. Estas son dos guías, dos formas de darte cuenta que todo va bien, y que no necesitas aumentar o disminuir ningún punto. De todas formas no tengas ningún problema en volver a preguntar todo lo que necesites, que yo estaré encantada de contestarte y ayudarte en lo que pueda! Un abrazo fuerte y Gracias nuevamente!!!

      • Muchisimas gracias por tu respuesta!! lo intentare hacer agregando ese punto porque si se me curva la suelita…. deberia quedar bien chatita? Te cuento que mi gordita tiene 8 meses y (por si le sirve a alguien) estoy haciendo los zapatitos con un ganchillo 6 y me dan el tamaño perfecto para ella, sin agregar ningun punto. Perdon por la molestia otra vez… besos!!

        • Ninguna molestia!!! Al contrario! Debería quedar bastante chata, pero a veces sucede que tejemos más apretado, o que el hilo es más grueso…puede variar. Por eso es importante que te fijes en esas dos cuestiones: Plano, y que estés tejiendo perpendicular a la carrera anterior. Si te encuentras tejiendo en un ángulo (entre el punto que estás haciendo y la línea horizontal de la carrera anterior) más grande, entonces te faltan puntos, si el ángulo es más pequeño, es que te sobran. Todo esto es para lograr algo plano. Muchísimas gracias por los consejos! Seguro que le vienen bien a tod@s l@s lectoras/es! Besos!

  5. Hola, me encantaron!!, estoy aprendiendo a tejer y quiero hacerlos para mi sobrinita que tiene 2 meses, soy un poco nueva en esto del crochet y no me queda claro como es la disminución triple, podrías hacer un tutorial sobre disminuciones y aumentos? Muchas gracias , Saludos!!

    • Hola!!! Gracias por tu comentario! No te preocupes, eso suele ocurrir!!! Tienes uno que te salió tal cual y con el otro no hay forma…es normal, lo hacemos a mano, es una artesanía y siempre inclusive sin darnos cuenta, variamos algo.
      Vamos a empezar haciendo algo: Si quieres volver a hacer todo desde el principio, toma nota de cada punto que hagas, mismo con un dibujo, con los símbolos que tu quieras, invéntatelos, da igual, lo importante es que cuando hagas el segundo sigas esas instrucciones y vayas comparando con el primero. Si ya tienes el primero hecho y te gusta, repasa cada punto, y ve anotando, no te fijes en otras instrucciones, sólo en tu zapatito, y haz el segundo siguiendo esas anotaciones.
      Prueba con esto, si no, que no cunda el pánico, ponte en contacto de nuevo, que probaremos alguna otra cosa, verás que lo lograremos!!!
      Suerte!!! Un abrazo!

  6. Pingback: Bebé (Tejidos) | Pearltrees

  7. Pingback: Patrones zapatitos para bebés III | La Tejetienda

  8. me encantaron!!! el tema es que recien arranco a tejer y ya me mareo el paso a paso… es muy dificil seguir esas cordenadas para alguien que recien arranca

    • Hola Natalia! Sí, te entiendo, al principio todo es más lento…pero con paciencia va, de a poco pero va! Una cosa que te puede ayudar es tener una revista con los gráficos y las explicaciones al mismo tiempo que lo haces. Aprovecha la suscripción a la revista Labores del Hogar! De todas formas sabes que si tienes alguna duda puedes preguntarme, o con un comentario o a este mail: mariela@culturacotonmignon.com Persevera y triunfarás!!! =) Saludos!

  9. hola ke tal tengo una duda, ya no entendi la segunda buelta de la puntera no me alcanzan los puntos lo podrias explicar con diagrama porfas gracias amiguis

  10. Buenos días, podrías decirme que número de aguja usas y qué tipo de hilo? Estaría muy agradecida ya que no encuentro ese grosor de hilo por ningún sitio. Muchas gracias de antemano.

    • Hola Lidia! Claro! Pensé que lo había puesto en el post pero se ve que no…gracias!…ahora mismo lo incluiré.
      La aguja es de 1,75mm, pero eso sabes que depende muchísimo de cada una y del grosor del hilo. Ya no me queda más…como para decirte la marca…no me acuerdo… De todas formas con un algodón 100% seguro que va bien, para asegurarte, si lo ves muy grueso, puedes conseguirlo mercerizado que es más fino y más sencillo de trabajar.
      Suerte!!! Seguro que consigues tu hilo perfecto y te salen geniales! Avisa cualquier cosa!

  11. Gracias, muchas gracias, al fin encuentro la explicación, hace rato buscaba una, porque he visto muchos modelos, pero solo ponen la exhibición y una se queda con las ganas de aprender a elaborarlos….Muy agradecida, mucho éxito y bendiciones!!!

  12. Hola! Cómo te queda de grande? Yo estoy con aguja del 3 y con diez cadenetas me queda la suela pequeña, como de a 6,5 cm. Usas también aguja del 3? Gracias

    • Hola! La suela final queda de un largo de 7 – 7,5 cm aproximadamente. Siempre hay variantes en la forma de ganchillar (más apretado o más suelto), el hilo y claro, la aguja. Si mal no recuerdo usé la de 1,75 mm a veces la numeración de las agujas cambia según origen y demás, recomiendo que mires siempre los milímetros para asegurarte. Si te parece que queda muy chico y te ves con la destreza y las ganas, anímate y agrégale unos puntos a la cadeneta y aumenta los puntos de la mitad del patrón que allí no hay aumentos ni disminuciones, entonces podrás simplemente hacerlo más largo. Espero haberte ayudado, cualquier cosa me dices. Un abrazo!!!

Deja un comentario